Por Orly Vides
Hace unos días se hizo pública la actualización de la política de privacidad de la red social “Whatsapp”, la cual es una de las más usadas, no solo en el Perú, sino en el mundo entero. Ahora ¿Cuál es el problema con estas nuevas políticas? Pues simple, que a partir de ahora, tu información será compartida con Facebook y con cualquier otra red o aplicación que sean de propiedad de Mark Zuckerberg (esto incluye Instagram, Messenger, etc.).
Esto nos lleva a otra pregunta que puede tener mayor cantidad de respuestas ¿Qué piensa hacer Zuckerberg con la información recolectada? Lo primero que se puede pensar es en la realización de publicidad enviada de una forma más directa, la cual tendrá que ver con los intereses que el usuario tenga. Por ejemplo, si hablamos de una persona amante de la carne, que por Whatsapp preguntó dónde venden buen carbón, Facebook le suministra anuncios referentes a este producto, ahorrándose la espera.
Sin embargo, esto significa que habrá una mayor facilidad para el envío de publicidad para las masas que utilizan la aplicación, teniendo la potestad de que esta sea mandada de una forma más personalizada. Esto se traduce en una manera más discreta y con anestesia para poder manipular los intereses de los usuarios, resaltando ciertos servicios por sobre otros.
Haciendo hincapié en lo que pasó hace unas semanas con el caso de Instagram, en el cual también pasaba algo similar, políticas de privacidad que resultan deficientes para el usuario, pero efectivas para las grandes empresas. También recordando, por segunda vez, lo que pasó en el caso de Cambridge Analitycs, en el que Facebook fue fácilmente engañado para la recolección de información por medio de tácticas despreciables.
Ahora, nos encontramos en un punto donde gran parte, por no decir todo, de lo que se publica en internet no es privado, porque si nos fijamos bien, Facebook lleva realizando estas acciones desde que se volvió una gigante en redes. Sin embargo, hay que reconocer que Whatsapp no es la única opción de mensajería que existe en internet. Pues más allá de esta y Messenger, podemos contar con otras que pueden ser de fácil uso para el usuario.
La que más ha llamado la atención estos días ha sido Telegram, la aplicación que no tiene la vigilancia de Whatsapp, y que tiene algunas funciones extra, pero que escasea en algunas.
Telegram se está convirtiendo de a pocos en un digno competidor contra Whatsapp, pues a pesar de no tener la función de estados (una de las más utilizadas en la aplicación). Sin embargo, contiene la opción de crear mensajes que solo sean vistos por unos segundos, o sus famosos bots, inteligencias artificiales con las que podrás involucrarte más en tus intereses, ya sean música, series, películas, etc. Además que Telegram está libre de anuncios y no tiene conexión directa con otras aplicaciones, por lo que es más segura con esos temas sobre datos e información de los usuarios.
Para finalizar, hacer una reflexión sobre lo que puede pasar mañana, y con eso no me refiero solo al día siguiente, o al otro mes u año… ¿Llegará el momento en el que internet sea un lugar totalmente infestado por redes que vulneran la privacidad de una manera inescrupulosa? Y si eso pasa ¿Seremos capaces de darnos cuenta cuando suceda?…